En el marco de la celebración por el Día de la Industria, el presidente Mauricio Macri le pidió este jueves (31/08) a los industriales que inviertan en el país, y remarcó las ventajas de la ley de empredores que permite crear una Sociedad Anómima Simplificada (SAS) en 24 horas “que permitirá crear empresas en un día“. Pero, además, renovó sus críticas contra “la mafia de los juicios laborales”, y sumó también a las de “los puertos y las aduanas”.

“Durante muchos años nos dijeron que teníamos que vivir de lo nuestro porque el mundo era una amenaza, y la solución que proponían era aislarnos, pero es todo al revés, la Argentina sólo tiene futuro si nos integramos al mundo“, lanzó, y agregó: “estamos logrando una integración inteligente al mundo sin regalar nada”.

Luego, el jefe de Estado insistió que trabaja por la “previsibilidad” y en la“lucha contra las mafias”.

“Estamos enfrentado las mafias como las del narcotráfico, los juicios laborales, los puertos y la Aduana como nunca antes se hizo”, afirmó el mandatario.

“La litigiosidad traba el crecimiento. No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos. Basta de mentiras, de la viveza criolla mal entendida y el atajo”, añadió.

En esta línea, el mandatario mencionó a Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC): “Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia, no puede ser que uno pueda mentirle al juez y eso no tenga consecuencias. Hay que prestigiar el sistema judicial, hay que generar respeto, se lo tienen que generar ellos mismos también “, fustigó.

Cabe recordar que a fines de junio, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó una serie de recomendaciones al Gobierno sobre el “practicaje y pilotaje”, la actividad de quienes dirigen a los buques a tráves de los canales para entrar al puerto. Según la CNDC, este servicio público y obligatorio para ingresar al puerto tiene tarifas muy por encima de las de otros países.

La idea es que el nuevo esquema de tarifas esté “antes de fin de año”, si es posible para octubre, tras la cosecha gruesa.

“Hay 400 prácticos repartidos en todos los puertos del país, pero por ejemplo para Bahía Blanca hay sólo dos empresas”, explicó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Una de las empresas que opera en Bahía Blanca es Donmar. Miguel Angel Doñate, su responsable, aseguró que “hace poco se firmó un acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para bajar el costo del practicaje en un 10% promedio. Lo negoció con la Cámara. Pero ahora resulta que la Cámara no puede negociar los servicios. Es contradictorio”.

Según Doñate, asimismo, los fletes aumentaron un 40% desde que asumió el gobierno. Sobre la denuncia de la CNDC, aseguró que “está todo mal fundamentado. Se están tocando salarios y seguramente va a haber conflicto”.

A todo esto, se presentó una denuncia que recusa a los cinco miembros de la CNDC por prejuzgamiento y por haber basado las recomendaciones sobre la base de “un expediente que se encuentra en curso”.

La recusación a la CNDC por prejuzgamiento fue presentada por Juan Miguel Biset; Miguel Ángel Doñate; Leonardo Massad; Jorge Vitali; Practicaje Independiente SA; Practicaje Integral SA; Donmar SA; Lanchas del Este SA, y PKM SA. En rigor, según los denunciados, la CNDC habría utilizado esta denuncia como base para sus recomendaciones pero no habría fallado y, ni siquiera, convocado a los afectados por la presentación que habría realizado Jorge Samarin (Marítima Meridian).

Metz había efectuado una consulta a la CNDC respecto del mercado del practicaje, y la comisión respondió que, para evaluar tal pedido, era necesario un “análisis de mercado que precisamente se está efectuando en la actualidad con motivo de una conducta anticompetitiva denunciada ante esta comisión nacional”.

“No cabe dudas de que para emitir las recomendaciones la CNDC se basó en el análisis del expediente de marras que es el único en curso que versa sobre este mercado”, declaran quienes recusan a la CNDC y al propio secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Basta con la emisión de estas recomendaciones para que se cumpla lo dispuesto por el inciso 7 del artículo 17 del Código Civil y Comercial: “Haber sido el juez defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado”, advierten los denunciados.

No sólo advierten sobre las recomendaciones en base a un expediente en curso, sino que señalan un “claro y flagrante prejuzgamiento”.

Quienes fueron denunciados oportunamente –y ahora recusan al Gobierno– manifiestan además que sus “contestaciones” respecto de las acusaciones de restricciones al ingreso, integración vertical y colusión no fueron tenidas en consideración en la recomendación presentada a Puertos.

En el conflicto de Bahía Blanca, la empresa de practicaje Servicios Marítimos (propiedad de Miguel Doñate) le cerró la cuenta corriente a Marítima Meridian aludiendo presunta falta de pago. Samarin (de Marítima Meridian) habría alegado que las dos empresas de practicaje de Bahía Blanca operarían de la misma manera, exigiendo el pago por adelantado, lo que lo llevó a presentar la denuncia ante la CNDC.

La CNDC, a su turno, presentó al respecto una “cautelar” que obligó a publicar en diarios “sin que se nos haya dado derecho de defensa y sin que la resolución de este expediente esté firme parece ser la antesala de este sinceramiento definitivo de la CNDC”.

“La CNDC y el secretario de Comercio –agregan– ya no pueden volver sobre sus pasos. No resolverían este expediente de manera distinta a lo que ya han opinado“.

Cabe recordar, además, que Doñate fue quien presentó la denuncia que derivó en la detención del sindicalista Omar ‘Caballo’ Suárez en septiembre de 2016.

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